domingo, 25 de marzo de 2012

DIDACTICA DE LA EDUCACION INFANTIL



Los diferentes materiales dependiendo del tipo de juego que se lleve a cabo:

 
El Juego Heurístico

Proporciona de forma natural, con el material, el espacio y en el tiempo adecuado:
-Acciones de encajar un objeto en otro
-Apilar
-Confrontar objetos
-Observar semejanzas y diferencias

El material se organiza en función de continentes y contenidos.

Continentes:
-Cestos
-Cestillos
-Botes
-Cajas

Contenidos:
-Colecciones de objetos naturales
-Madera
-Metal
-Lana
-Corcho

Los Juegos Motores

Evolucionan con gran rapidez durante los dos primeros años:
-Andar
-Correr
-Saltar
-Rodar
-Empujar

Son movimientos que intervienen en muchos de los juegos de los niños.

Entre los objetos que forman parte de los juegos motores, encontramos:
-Balones
-Cuerdas
-Aros
-Mobiliario de exterior
-Toboganes
-Arcos
-Puentes
-Coches



El Juego Manipulativo

Las acciones que intervienen son las relacionadas con la prensión:
-Sujetar
-Chupar
-Coger
-Golpear
-Tomar

También las acciones de la vida cotidiana con sonajeros, pelotas, muñecos, coches, tentetiesos.

Todas estas manipulaciones son imprescindibles para sus propias acciones sobre el medio.

Los Juegos de Imitación

Los niños tratan de reproducir los gestos, los sonidos o acciones que viven. Empiezan a imitar desde los primeros meses:
-Sonrisas
-Saludos

Y siguen después imitando:
-El ladrido del perro
-El ruido de los coches
-El vuelo de los pájaros
-El trote del caballo

Los juegos de imitación de los más pequeños, empiezan con los juegos de regazo:
-Cinco lobitos
-Palmas palmitas
-Pon pon pon

Los Juegos de Construcción

Van variando en función de los intereses de juego predominantes en el momento evolutivo.

A partir de la etapa de los juegos de ficción, o simbólicos, realizan construcciones que apoyen sus juegos de ficción.




 
Los Juegos Simbólicos

Empiezan hacia los dos años, representando aquello que no está presente. Los objetos se transforman para simbolizar otros que no están presentes.

Lo fundamental no son las acciones sobre los objetos, sino lo que representan:
-“Vale que esto es…”
-“Jugamos a que yo era y tu eras…”
-“Vamos a jugar a que…”


El Juego de Reglas

Los niños, saben de antemano lo que tienen que hacer sus compañeros, son obligaciones aceptadas voluntariamente.

La competición tiene lugar dentro de un acuerdo que son las propias reglas del juego.

La regla tiene en el niño un carácter de verdad absoluta. Esto ocurre con:
-El juego de cartas
-El juego de “el conejo ya está aquí”
-Los paquetes
-Policías y ladrones
Los Juegos Tradicionales

Son los que se van transmitiendo de forma espontánea de unas generaciones a otras, formando parte de la memoria colectiva y del folclore infantil.

La mayoría se transmiten de forma oral, y casi siempre van acompañados de cantinelas pegadizas.

Con los más pequeños tenemos:
-Los juegos de falda
-Los juegos de nombrar al niño

Con los medianos:
-Los juegos para pedir cosas
-Los juegos de corro
-Los juegos de pasillo

Según los niños van ganando en seguridad y el desarrollo, los juegos tradicionales se van complicando, y así tenemos los juegos para:
-Saltar a la cuerda o comba
-Los juegos de adivinar dedos
-Los juegos de adivinanzas
-Los juegos de trabalenguas
-Los juegos de echar suertes
-Los juegos con pelota
-Los juegos de persecución




Los diferentes materiales según la pedagogía en la que se utiliza:

Los materiales montesorianos se definen principalmente por 3 características:
  1. Autocorrección: permite al niño saber si lo que hace esta bien o no.
  1. Autonomía: permite el trabajo independiente y respeta el ritmo progresivo de cada niño.
  2. Análisis: formación atomista de la inteligencia a base de aislar las diversas sensaciones y proponer aprendizajes de forma acumulativa.

Los materiales decrolyanos están relacionados con el entorno así desarrollan los centros de interés. Estos están pensados para desarrollar un auxiliar necesario y valioso. No sustituyen la actividad del niño juego-trabajo, sino que sirven para satisfacer la fantasía infantil.

Se recomiendan tanto las materias primas como objetos comprados, artificiales pero atractivos, agradables, ligeros y sencillos, con formas vivas de la realidad.

Los materiales agazzianos se obtienen del propio entorno, están formados por las baratijas que los niños aportan, que recogen del entorno porque les interesa. Son sus tesoros que conforman el “museo del pobre” donde utiliza materiales vivos y tan variados como la vida misma.

 
LA CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES SE PUEDE REALIZAR CON UN CRITERIO PSICOPEDAGÓGICO:
Materiales para el    desarrollo:
  Ejemplos de materiales:
Motórico y sensorial
Incluimos elementos móviles como andadores, triciclos, patinetes, aros, globos, pelotas, gomas, cintas de colores, túneles. Objetos de metal, madera, plásticos, telas, agua, arena, barro. También lotos de imágenes y sonidos, juegos de colores y juego de texturas. Materiales de desecho y objetos de la vida cotidiana.
Manipulación, observación y experimentación.
Materiales continuos como el agua y la arena, manipulables tanto en el interior como en el exterior con los que se utilizan objetos variados; desde un simple barreño esponjas, tapones de corcho o coladores, hasta tubos con diferentes formas y tamaños. También pertenecen a este grupo los materiales constructivos como los bloques de madera, de gomaespuma o de plástico así como los encajables de distintos materiales y  dificultad.
Materiales naturales pueden ser tanto los seres vivos (animales o plantas) como todos aquellos que permiten su cuidado y observación (macetas, terrarios, jaulas, peceras).
Otros materiales permiten ver la transformación de la materia como los útiles de cocina, recipientes, cubiertos, rodillos, coladores, embudos, jarras, batidoras, exprimidor y, por supuesto, los alimentos (harina, huevos, leche, agua, frutas).
Entre los materiales de experimentación existen: balanzas, espejos, prismas, lupas, caleidoscopios, cuerdas, imanes, velas, cintas métricas.

Expresión oral
Colecciones de imágenes comerciales o elaboradas, álbumes de fotos, láminas y murales, grabadoras para hablar o escuchar, libros y cuentos de imágenes, libros de historias creadas en la propia escuela o con la participación de las familias.
Representación y simulación
Los materiales no estructurados son lo recogidos en las salidas al exterior: maderas, corcho, telas, bolsas, palos, piñas cuerdas.
Los materiales proporcionados por las familias: botones, pinzas, rulos, bisutería o abalorios, zapatos, ropa, carteras, polos, sombreros, peines, cacharros de cocina, cajas de distintos materiales.
Los materiales comercializados: cocinitas, garajes, mercados, casa de muñecas, teléfonos, máquinas de fotos, maletines de oficio, muñecos de guiñol, perchas, espejos, baúles, cestos
Los materiales realizados por los niños o el propio educador: teatrillo, títeres y máscaras elaborados con guantes, botes corchos, medias, materiales de desecho.

Expresión plástica y musical

Materiales plásticos: pinceles, tijeras, pegamento, cartulinas, plastilina, “gomets”.
Instrumentos musicales creados con cajas, palos, cuerdas, arroz, lentejas; e instrumentos musicales ya elaborados como las sonajas, panderos, claves, crótalos, cajas chinas, maracas, xilófonos, bongos.

Pensamiento lógico
Materiales para el desarrollo lógico-matemático: bolas de ensartar, cubos de encajar, dominós, lotos, juegos de mesa, puzles, medidas de peso y capacidad, cuerpos geométricos; todos ellos con variedad de formas, colores, pesos y tamaños.
Percepción y el movimiento a través de la manipulación
En el aula encontrará objetos que podrá chupar, coger, arrastrar, golpear, abrir o cerrar, llenar o vaciar. Materiales como sonajeros, muñecos de peluche, muñecos de goma, móviles, cubos y anillos, construcciones de distintos tamaños y texturas, carruseles, teléfonos, cocinitas, cucharas, llaves, coches, cuentos de plástico o tela.
Según aumenta la necesidad de movimiento, va cambiando igualmente el material adecuándolo a sus nuevas necesidades. Materiales como rampas; escaleras; barras en la pared; cajones para empujar, guardar, arrastrar o esconderse; túneles; elementos de gomaespuma; corre pasillos.
Objetos de manipulación más pequeños como las bolas insertables en cordones o los puzles, hasta los objetos de mayor tamaño, como las cocinitas o los garajes.




Estos son los enlaces de los videos:

1 comentario:

  1. Buen trabajo, contad con un 8. Utilizadlo como material de estudio.

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