Los diferentes materiales dependiendo del tipo de juego que se lleve a cabo:
El Juego
Heurístico
Proporciona de forma
natural, con el material, el espacio y en el tiempo adecuado:
-Acciones de encajar un
objeto en otro
-Apilar
-Confrontar objetos
-Observar semejanzas y
diferencias
El material se organiza
en función de continentes y contenidos.
Continentes:
-Cestos
-Cestillos
-Botes
-Cajas
Contenidos:
-Colecciones de objetos
naturales
-Madera
-Metal
-Lana
-Corcho
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Los
Juegos Motores
Evolucionan con gran
rapidez durante los dos primeros años:
-Andar
-Correr
-Saltar
-Rodar
-Empujar
Son movimientos que
intervienen en muchos de los juegos de los niños.
Entre los objetos que
forman parte de los juegos motores, encontramos:
-Balones
-Cuerdas
-Aros
-Mobiliario de exterior
-Toboganes
-Arcos
-Puentes
-Coches
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El
Juego Manipulativo
Las acciones que
intervienen son las relacionadas con la prensión:
-Sujetar
-Chupar
-Coger
-Golpear
-Tomar
También las acciones de
la vida cotidiana con sonajeros, pelotas, muñecos, coches, tentetiesos.
Todas estas
manipulaciones son imprescindibles para sus propias acciones sobre el medio.
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Los
Juegos de Imitación
Los niños tratan de
reproducir los gestos, los sonidos o acciones que viven. Empiezan a imitar
desde los primeros meses:
-Sonrisas
-Saludos
Y siguen después
imitando:
-El ladrido del perro
-El ruido de los coches
-El vuelo de los pájaros
-El trote del caballo
Los juegos de imitación
de los más pequeños, empiezan con los juegos de regazo:
-Cinco lobitos
-Palmas palmitas
-Pon pon pon
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Los
Juegos de Construcción
Van variando en función
de los intereses de juego predominantes en el momento evolutivo.
A partir de la etapa de
los juegos de ficción, o simbólicos, realizan construcciones que apoyen sus
juegos de ficción.
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Los
Juegos Simbólicos
Empiezan hacia los dos
años, representando aquello que no está presente. Los objetos se transforman
para simbolizar otros que no están presentes.
Lo fundamental no son las
acciones sobre los objetos, sino lo que representan:
-“Vale que esto es…”
-“Jugamos a que yo era y
tu eras…”
-“Vamos a jugar a que…”
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El
Juego de Reglas
Los niños, saben de
antemano lo que tienen que hacer sus compañeros, son obligaciones aceptadas
voluntariamente.
La competición tiene
lugar dentro de un acuerdo que son las propias reglas del juego.
La regla tiene en el niño
un carácter de verdad absoluta. Esto ocurre con:
-El juego de cartas
-El juego de “el conejo
ya está aquí”
-Los paquetes
-Policías y ladrones
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Los
Juegos Tradicionales
Son los que se van
transmitiendo de forma espontánea de unas generaciones a otras, formando
parte de la memoria colectiva y del folclore infantil.
La mayoría se transmiten
de forma oral, y casi siempre van acompañados de cantinelas pegadizas.
Con los más pequeños
tenemos:
-Los juegos de falda
-Los juegos de nombrar al
niño
Con los medianos:
-Los juegos para pedir
cosas
-Los juegos de corro
-Los juegos de pasillo
Según los niños van
ganando en seguridad y el desarrollo, los juegos tradicionales se van
complicando, y así tenemos los juegos para:
-Saltar a la cuerda o
comba
-Los juegos de adivinar
dedos
-Los juegos de
adivinanzas
-Los juegos de
trabalenguas
-Los juegos de echar
suertes
-Los juegos con pelota
-Los juegos de
persecución
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Los diferentes materiales según la
pedagogía en la que se utiliza:
Los materiales montesorianos
se definen principalmente por 3 características:
- Autocorrección: permite al niño saber si lo que hace esta bien o no.
- Autonomía: permite el trabajo independiente y respeta el ritmo progresivo de cada niño.
- Análisis: formación atomista de la inteligencia a base de aislar las diversas sensaciones y proponer aprendizajes de forma acumulativa.
Los materiales decrolyanos están
relacionados con el entorno así desarrollan los centros de interés. Estos están
pensados para desarrollar un auxiliar necesario y valioso. No sustituyen la
actividad del niño juego-trabajo, sino que sirven para satisfacer la fantasía
infantil.
Se recomiendan tanto las materias primas como objetos
comprados, artificiales pero atractivos, agradables, ligeros y sencillos, con
formas vivas de la realidad.
Los materiales agazzianos se obtienen del propio entorno, están formados por las
baratijas que los niños aportan, que recogen del entorno porque les interesa.
Son sus tesoros que conforman el “museo del pobre” donde utiliza materiales
vivos y tan variados como la vida misma.
LA CLASIFICACIÓN DE
LOS MATERIALES SE PUEDE REALIZAR CON UN CRITERIO PSICOPEDAGÓGICO:
Materiales para el desarrollo:
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Ejemplos de materiales:
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Motórico
y sensorial
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Incluimos
elementos móviles como andadores, triciclos, patinetes, aros, globos,
pelotas, gomas, cintas de colores, túneles. Objetos de metal, madera,
plásticos, telas, agua, arena, barro. También lotos de imágenes y sonidos,
juegos de colores y juego de texturas. Materiales de desecho y objetos de la
vida cotidiana.
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Manipulación,
observación y experimentación.
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Materiales continuos como el agua y
la arena, manipulables tanto en el interior como en el exterior con los que
se utilizan objetos variados; desde un simple barreño esponjas, tapones de
corcho o coladores, hasta tubos con diferentes formas y tamaños. También
pertenecen a este grupo los materiales constructivos como los bloques
de madera, de gomaespuma o de plástico así como los encajables de distintos
materiales y dificultad.
Materiales naturales pueden ser
tanto los seres vivos (animales o plantas) como todos aquellos que permiten
su cuidado y observación (macetas, terrarios, jaulas, peceras).
Otros materiales permiten ver la
transformación de la materia como los útiles de cocina, recipientes,
cubiertos, rodillos, coladores, embudos, jarras, batidoras, exprimidor y, por
supuesto, los alimentos (harina, huevos, leche, agua, frutas).
Entre los materiales de experimentación
existen: balanzas, espejos, prismas, lupas, caleidoscopios, cuerdas, imanes,
velas, cintas métricas.
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Expresión
oral
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Colecciones
de imágenes comerciales o elaboradas, álbumes de fotos, láminas y murales,
grabadoras para hablar o escuchar, libros y cuentos de imágenes, libros de
historias creadas en la propia escuela o con la participación de las
familias.
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Representación
y simulación
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Los materiales no estructurados son lo
recogidos en las salidas al exterior: maderas, corcho, telas, bolsas, palos,
piñas cuerdas.
Los materiales proporcionados por las
familias: botones, pinzas, rulos, bisutería o abalorios, zapatos, ropa,
carteras, polos, sombreros, peines, cacharros de cocina, cajas de distintos
materiales.
Los materiales comercializados: cocinitas,
garajes, mercados, casa de muñecas, teléfonos, máquinas de fotos, maletines de
oficio, muñecos de guiñol, perchas, espejos, baúles, cestos
Los materiales realizados por los niños o el
propio educador: teatrillo, títeres y máscaras elaborados con guantes,
botes corchos, medias, materiales de desecho.
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Expresión plástica y musical
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Materiales plásticos: pinceles, tijeras, pegamento, cartulinas,
plastilina, “gomets”.
Instrumentos musicales creados con cajas, palos, cuerdas, arroz,
lentejas; e instrumentos musicales ya elaborados como las sonajas, panderos,
claves, crótalos, cajas chinas, maracas, xilófonos, bongos.
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Pensamiento
lógico
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Materiales para el desarrollo lógico-matemático: bolas de ensartar, cubos de encajar, dominós,
lotos, juegos de mesa, puzles, medidas de peso y capacidad, cuerpos
geométricos; todos ellos con variedad de formas, colores, pesos y tamaños.
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Percepción
y el movimiento a través de la manipulación
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En el aula
encontrará objetos que podrá chupar, coger, arrastrar, golpear, abrir o
cerrar, llenar o vaciar. Materiales como sonajeros, muñecos de peluche,
muñecos de goma, móviles, cubos y anillos, construcciones de distintos
tamaños y texturas, carruseles, teléfonos, cocinitas, cucharas, llaves,
coches, cuentos de plástico o tela.
Según aumenta
la necesidad de movimiento, va cambiando igualmente el material adecuándolo a
sus nuevas necesidades. Materiales como rampas; escaleras; barras en la
pared; cajones para empujar, guardar, arrastrar o esconderse; túneles;
elementos de gomaespuma; corre pasillos.
Objetos de
manipulación más pequeños como las bolas insertables en cordones o los
puzles, hasta los objetos de mayor tamaño, como las cocinitas o los garajes.
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Estos son los enlaces de los videos:
Buen trabajo, contad con un 8. Utilizadlo como material de estudio.
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