domingo, 26 de febrero de 2012

TALLERES SEMANA DEL 20 AL 23 DE FEBRERO


Día 1. Cajita, Pirámide y Tarjeta.

Necesitamos: Cartulina de varios colores A3 y A4, tijeras, botones camiseros, superglue o derivados, regla y cinta de raso.

1. Repasar y dibujar la plantilla de papel en una cartulina A3.
2. Recortar la cartulina con la forma de la plantilla.
3. Hacer los agujeros o ranuras en el sitio adecuado para poder hacer la forma requerida
4. Unir los extremos correspondientes, y en el caso de la cajita pasar la cinta de raso por los agujeritos y posteriormente hacer un nudo.
5. En el caso de la tarjeta, hay que hacer una corbata con una cartulina A4 doblando, uniendo y recortando ciertas esquinas. Esta corbata irá unida a la tarjeta, y para una mayor fijación se puede pegar con superglue.
6. Pegar un par de botones camiseros con superglue u otro pegamento a los lados de la corbata, y con esto la tarjeta simula una camisa con corbata.
























Día 2. Flores.

Necesitamos: Hueveras de carton, pintura escolar (pintura látex vinílico), pincel, tijeras, plastilina, cerillas, palos de brocheta y una cartulina.

1. Recortamos la huevera para hacer la forma de la flor. Cada compartimento de un huevo se puede utilizar para un capullo de cada flor.
2. Pintar cada compartimento del color elegido, tanto por fuera como por dentro, y esto se convierte en el capullo de una flor.
3. Moldear un trozo de plastilina del color elegido y meterlo dentro del capullo, proporcionando así una base sólida y compacta.
4. Pinchar por detrás del capullo y clavar un palo de brocheta en el centro.
5. Partir las cerillas y ponerle un trozito de plastilina para simular el piscilo de cada flor. Pegar cada piscilo dentro del capullo, en la base hecha deplastilina.
6. Enrollar una cartulina en forma de cono y pegarla para dejarla sellada y que no se suelte, y así poder meter las flores fabricadas y simular un ramo de flores.



















Día 3. Broches.

Necesitamos: Cápsulas de Nespresso, un imperdible y superglue.

  1. Conseguimos cápsulas de Nespresso vacías y las limpiamos.
  2. Las aplastamos para que queden lo más dinas posible.
  3. Las pegamos con superglue dándoles la forma que queramos que tenga nuestro broche.
  4. Pegamos un imperdible en la parte posterior del broche para poder colgarlo en la prenda de ropa deseada.
















Día 4. Funda para gafas.

Necesitamos: Corbata vieja, un botón grandecito, hilo y aguja.

  1. Cortamos la corbata a una distancia aproximada de un palmo de la parte visible de la misma (el resto no lo vamos a utilizar)
  2. Ponemos la corbata del revés (lo de dentro fuera) y cosemos, haciendo un dobladillo, la parte que habíamos cortado anteriormente.
  3. Le damos otra vez la vuelta a la corbata y cosemos el botón en la parte que no habíamos cosido antes.
  4. Hacemos un corte para poder pasar el botón.












Reflexión:

            Este taller nos ha servido para tener varias ideas en cuanto a nuestro futuro como docentes. También nos ha servido para coger práctica a la hora de hacer manualidades, cosa fundamental para nuestro futuro próximo. Además hemos aprendido a ser gentiles unos con otros a la hora de prestarnos material y de ser generosos a la hora de ayudar a nuestros compañeros. Por último me gustaría añadir que este tipo de talleres, además de ser instructivos, son apacibles y nos lo pasamos muy bien en ellos, gracias por estos magníficos días Ana.

martes, 21 de febrero de 2012

La importancia del proyecto.


Trabajar por proyectos, es una forma indirecta en la que los niños  eligen, actúan, manipulan, describen  cosas nuevas, interactúan entre ellos nuevos temas, curiosidades…
Para hacer un proyecto en común, la profesora debe de conocer al alumnado ante todo, conocer sus intereses, sus inquietudes, debe de preguntarles constantemente por las curiosidades de cada uno, por los conocimientos que poseen; Una vez decidido el proyecto todo el aula deberá estar orientada hacia el proyecto en cuestión, se deberán de pedir todo tipo de materiales relacionados con él, es fundamental la existencia de un clima de seguridad, de confianza, de trabajo. El aula deberá de componerse de distintas zonas, cada una destinada a una actividad diferente que incluyan ( los nombres de los niños, todos los trabajos relacionados con el tema principal del proyecto, el lugar de la asamblea, guardar todos los materiales utilizados para llevar a cabo la actividad…)  Incluso, tener la psicomotricidad en cuenta es algo fundamental; Pues en muchos colegios destinan el aula entero al proyecto, dibujan, realizan, construyen trabajos relacionados con el tema tratado, se comprometen en traer materiales de casa, recortes de revistas, periódicos, en fin, en decorar la clase. Es una actividad bastante trabajosa, en la que los padres se comprometen a ayudar.
Una vez concluido el proyecto, este rincón quedará vacío hasta el próximo proyecto a tratar.

lunes, 20 de febrero de 2012

RESUMEN DE LA ESTRUCTURA QUE DEBE TENER EL TRABAJO POR PROYECTOS

Carmen Diez discute que para llevar a cabo de manera satisfactoria y efectiva el trabajo por proyectos, este modo de trabajar debe seguir unos puntos nucleares o pautas principales, que son varios.

-La autonomía. El niño debe tener cierta libertad para elegir, actuar, manipular, experimentar y descubirir cosas nuevas a partir de las que ya sabe. También tiene que ser libre para equivocarse, tantear y evaluar distintas posibilidades explorando el entorno y su alrededor. La autonomía en esta manera de trabajar es crucial, nuclear.

-Partir del deseo de saber de los niños. El deseo de saber es innato en cualquier niño, ya que todos tienen ese impulso curioso y ganas de averiguar. Este impulso se genera en el grupo y se multiplica por esa dinámica especial que cuando un niño pregunta algo al docente, este abre la cuestión a todo el grupo de niños para ver si alguien contesta y así todo el mundo va entrando en dinámicas múltiples.

-La descentralización del maestro, que significa ser capaz de plantear a la escuela o a la clase desde un punto en el que no seas tan imprescindible, para crear un debate o discusión en la clase que es liderado y resuelto entre ellos mismos.

-La globalización. La noción de globalización se encuentra en la práctica más generalizada. Ocurre cuando el docente está enseñando un tema que surge en clase o que viene dado en las programaciones oficiales y trata de establecer relaciones. Para ello, el maestro va partiendo de diferentes materias y todo gira en torno a un tema central o referencia temática. 

-Inclusión del mundo emocional. Es una manera muy fluida de trabajar, ya que al trabajar con temas que nacen de ellos mismos, está más abierto el campo para que al trabajar surjan cosas de lo afectivo, y se trabaja conjuntamente.

El hilo principal de esta manera de trabajar es que se aprende en grupo. La variante que separa esta manera de trabajar de la individual es que la hacemos en clase a la vez y en grupo, con lo cual las dinámicas grupales que surgen enriquecen el proceso.

A un nivel más concreto, en cuanto a las personas, hay que conocer bien el grupo con el que se va a trabajar antes de realizar un proyecto en común. Esto quiere decir que lo mejor es conocerse entre los participantes de un grupo antes de realizar un trabajo en común, el grupo tiene que ser "familiar" antes de trabajar juntos. Conocer el grupo crea un clima de seguridad entre los participantes, lo que quiere decir que si uno aporta o propone una idea, los demás confían en él y en su aportación como beneficio para todo el grupo, y no tiran ni desprecian esta propuesta.


jueves, 9 de febrero de 2012

UNA ESCUELA DE OPORTUNIDADES LLENA DE COLOR

La escuela malagueña Nuestra Señora de Gracia no es la misma que era hace seis años, ni por dentro ni por fuera, ya que ha sufrido múltiples cambios que afortunadamente han hecho que esta escuela desfasada, conflictiva y marginal pase a ser un lugar en armonia, alegre y repleto de vida.

El equipo docente de esta escuela se ha encargado de lograr, con mucho esfuerzo y dedicación, un reto profesional y un proyecto educativo completo en todas las dinámicas, consiguiendo así un compromiso social, ético y moral. Todos los miembros del centro unieron sus fuerzas para aportar ayuda de una manera u otra y así construir la escuela deseada, con una estructura diferente, una mejor distribución y organización del tiempo, del espacio y de los materiales. Se ha ampliado el número de aseos y servicios sanitarios, se han incorporado nuevas condiciones de seguridad y requisitos de protección laboral, y hay una mayor cantidad de iluminación natural directa del exterior, de entre los cambios a destacar. Todos estas modificaciones han sido posibles gracias al ambiente enriquecedor, la humildad y la bondad que rodea la escuela Nuestra Señora de Gracia.

Las paredes del colegio han sido pintadas de diversos colores, dándole una imagen más colorida, viva y amable. Cada uno de los colores representa un nuevo cambio en el colegio; las puertas abiertas, la participación de todos, la estética educadora, la relación entre todos, la implicación de las familias, las aulas abiertas y las salidas al exterior. Todas estas características han tenido repercusiones positivas en la escuela, y todas estas benefician de una manera directa o indirecta a los docentes, discentes y padres. La escuela es ahora más accesible, con lo cual los padres tienen más accesibilidad para poder discutir con los docentes algun tema a tratar sobre la educación de sus hijos, ya que ahora no dejan a los alumnos "en la puerta". La convivencia dentro del propio centro es inmejorable, se respira paz, tranquilidad y serenidad entre todos sus miembros. El colegio da una imagen más acogedora y humana gracias a su estética educadora, que motiva a sus alumnos a estar alli presentes día a día, y debido a esto el colegio Nuestra Señora de Gracia sigue creciendo y seguirá haciéndolo aceptando, respetando y escuchando a todas las personas sean de la procedencia que sean, sin discriminar ni importar la étnia de la que provengan.



martes, 7 de febrero de 2012

Una escuela de oportunidades llena de color.

El colegio malagueño de Nuestra Señora de Gracia ha vivido un importante proceso de transformación a lo largo de estos últimos seis años, su intención ha sido construir entre todos la escuela que soñaban. Con la ayuda de cada miembro del centro se ha logrado un proyecto educativo cuyo lema es  “la ilusión de vivir y crecer en compañía”. El reto profesional y el compromiso ético que tenían como meta el claustro de profesores, lo han conseguido gracias a su trabajo, esfuerzo y dedicación; Utilizaron como argumento el proyecto “Picasso está aquí” para pintar de múltiples colores las paredes de ese viejo colegio amarillento, rancio, conflictivo, complicado y marginal, convirtiéndolo en un lugar bello, colorido, alegre, amable y lleno de vida, aumentando la autoestima del alumnado.  Cada uno de estos colores simbolizaba un nuevo cambio en el colegio: Las puertas abiertas, la estética educadora, la participación, las aulas abiertas, las salidas al exterior… todo forma parte de un proceso, en el que las cosas se van probando, se van aprendiendo y se van incorporando, en caso de que funcionen correctamente. Este ambiente tan enriquecedor se ha logrado esto gracias a la ambición y la humildad.

Este cambio radical, no habría sido posible de no ser por la distribución y la organización del tiempo, espacio, equipo, alumnos, aulas y materiales. Incorporando nuevas condiciones de seguridad estructural y requisitos de protección laboral; Añadiendo más ventilación e iluminación natural y directa desde el exterior; Construyendo más aseos y servicios higiénico-sanitarios adecuados al número de puestos escolares; y lo más importante de todo: la NO discriminación de niños según raza, etnia, religión, discapacidad…
Del profesorado depende el futuro de los niños y del país, ya que el día de mañana serán ellos, las nuevas generaciones, las que construyan el país. Para ello se necesita un personal ilusionado, competente, sabio y que sepa expresar correctamente sus conocimientos docentes. Un buen profesor goza, disfruta impartiendo su materia, y nunca encuentra la hora en la que dejar sus tareas, debido a ese amor por la docencia.
Hoy en día, el colegio “Nuestra Señora de Gracia” retoma otro significado: una escuela de oportunidades para todos, abierta, en la que todos se interrelacionan, un lugar donde se les escucha y al que pueden acudir en caso de problemas, pues existe un clima de confianza, de diálogo y respeto.