Trabajar por proyectos, es una forma indirecta en la que los
niños eligen, actúan, manipulan,
describen cosas nuevas, interactúan entre
ellos nuevos temas, curiosidades…
Para hacer un proyecto en común,
la profesora debe de conocer al alumnado ante todo, conocer sus intereses, sus
inquietudes, debe de preguntarles constantemente por las curiosidades de cada
uno, por los conocimientos que poseen; Una vez decidido el proyecto todo el
aula deberá estar orientada hacia el proyecto en cuestión, se deberán de pedir
todo tipo de materiales relacionados con él, es fundamental la existencia de un clima de
seguridad, de confianza, de trabajo. El aula deberá de componerse de distintas
zonas, cada una destinada a una actividad diferente que incluyan ( los nombres
de los niños, todos los trabajos relacionados con el tema principal del
proyecto, el lugar de la asamblea, guardar todos los materiales utilizados para
llevar a cabo la actividad…) Incluso,
tener la psicomotricidad en cuenta es algo fundamental; Pues en muchos colegios
destinan el aula entero al proyecto, dibujan, realizan, construyen trabajos
relacionados con el tema tratado, se comprometen en traer materiales de casa,
recortes de revistas, periódicos, en fin, en decorar la clase. Es una actividad bastante trabajosa, en la que los padres se comprometen a ayudar.
Una vez concluido el
proyecto, este rincón quedará vacío hasta el próximo proyecto a tratar.
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