-La autonomía. El niño debe tener cierta libertad para elegir, actuar, manipular, experimentar y descubirir cosas nuevas a partir de las que ya sabe. También tiene que ser libre para equivocarse, tantear y evaluar distintas posibilidades explorando el entorno y su alrededor. La autonomía en esta manera de trabajar es crucial, nuclear.
-Partir del deseo de saber de los niños. El deseo de saber es innato en cualquier niño, ya que todos tienen ese impulso curioso y ganas de averiguar. Este impulso se genera en el grupo y se multiplica por esa dinámica especial que cuando un niño pregunta algo al docente, este abre la cuestión a todo el grupo de niños para ver si alguien contesta y así todo el mundo va entrando en dinámicas múltiples.
-La descentralización del maestro, que significa ser capaz de plantear a la escuela o a la clase desde un punto en el que no seas tan imprescindible, para crear un debate o discusión en la clase que es liderado y resuelto entre ellos mismos.
-La globalización. La noción de globalización se encuentra en la práctica más generalizada. Ocurre cuando el docente está enseñando un tema que surge en clase o que viene dado en las programaciones oficiales y trata de establecer relaciones. Para ello, el maestro va partiendo de diferentes materias y todo gira en torno a un tema central o referencia temática.
-Inclusión del mundo emocional. Es una manera muy fluida de trabajar, ya que al trabajar con temas que nacen de ellos mismos, está más abierto el campo para que al trabajar surjan cosas de lo afectivo, y se trabaja conjuntamente.
El hilo principal de esta manera de trabajar es que se aprende en grupo. La variante que separa esta manera de trabajar de la individual es que la hacemos en clase a la vez y en grupo, con lo cual las dinámicas grupales que surgen enriquecen el proceso.
el trabajo ha quedado un poco pobre, debéis cuidar la expresión, cuando expliquéis algo, aseguraos de que se comprende bien lo que queréis decir. Creo que sois capaces de hacerlo mucho mejor.
ResponderEliminarContad con un 5 en este trabajo
Ana Reig